En el libro "La inteligencia social" de Daniel Goleman, en el capítulo 6, página 132, argumenta bajo el título Sintonía: La sintonización es la atención que va más allá de una empatía momentánea y llega a ser una presencia completa y sostenida que facilita la afinidad. Le ofrecemos a una persona nuestra atención absoluta, y la escuchamos absolutamente. Procuramos entender a la otra persona en lugar de sólo dejar sentada nuestra opinión. 
Una atención tan profunda parece una aptitud natural; de todos modos, como con todas las dimensiones de la inteligencia social, las personas pueden mejorar sus habilidades de sintonización. Y todos podemos facilitar la sintonización simplemente prestando más atención, intencionalmente.
En un mundo saturado de datos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, tweets, mails y chats, la calidad de la atención humana está en declinación, como afirma Kevin Kelly en su libro: "Las nuevas reglas de la nueva economía", sin embargo, ya se convirtió en algo incorporado a nuestras vidas y esto nos lleva a que la comunicación entre las personas sea cada vez más débil, generando conflictos, y desencuentros. La sintonización puede ayudarnos a mejorar nuestras relaciones interpersonales, y en el contexto de las organizaciones, es un factor crítico de eficiencia y efectividad.


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